El Valle de Cócora

El Valle de Cócora se encuentra en el epicentro del llamado triangulo o eje del Café, conformado por los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, el paisaje cultural cafetero de estos tres departamentos es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los lugares más encantadores de este país andino. En el “eje cafetero” se encuentran muchas atracciones que visitar como los parques PANACA y Parque Nacional del Café, hermosas ciudades como Salamina, Manizales o Salento e impresionantes paisajes naturales como el del Valle del Cócora, donde crece la Palma de Cera del Quindío, uno de los arboles más grandes del mundo.


El punto de partida a una travesía por el Valle de Cócora es la hermosa ciudad de Salento, esta se encuentra ubicada a unos 45 minutos de la capital departamental, Armenia. Salento es un pueblo colonial que ha sido transformado por el turismo, por sus calles estrechas se mezclan los campesinos quindianos y los visitantes. La arquitectura tradicional paisa de casas de colores y balcones se hace presente en esta pequeña población. En ella es posible encontrar diversas opciones de alojamiento que se ajustan a todos los presupuestos.

Para llegar al Valle de Cócora, se deben tomar los famosos Jipaos, Jeeps Willys, un importante icono de la cultura cafetera colombiana. El recorrido entre Salento y el Valle de Cócora se realiza entre curvas y deleitándose con las hermosas vistas de los cafetales de esta región de Colombia. Una vez en el Valle hay distintas rutas que tomar, hay una que lleva hasta diferentes miradores desde donde se pude observar la majestuosidad del Valle de Cócora, otra que va a una cascada y se interna en el bosque de niebla y otra que finaliza en un santuario de colibríes. Cada una es un disfrute para los sentidos.